HISTÓRIA

Hay poca documentación de la historia del actual territorio de Sudán del Sur hasta el comienzo del dominio egipcio en el norte en la década de 1820 y la posterior ampliación de capturas de esclavos en el sur. Durante el período comprendido entre el siglo XV hasta el siglo XIX, las migraciones tribales, reunieron a estos pueblos en su ubicación actual. El pueblo azande entró en Sudán del Sur, habitando en el estado más grande de la región. El pueblo avungara entró y rápidamente impuso su autoridad sobre los azande.

Durante siglos, las barreras geográficas impidieron el avance del Islam hacia el sur del Sudán, manteniendo el dominio avungara y el patrimonio social y cultural de las diversas etnias que habitaron el actual Sudán del Sur.La llegada de británicos y egipcios rompería esta independencia de las tribus sursudanesas.

Egipto, dominaba el territorio del actual Sudán. A la muerte del rey Leopoldo II de Bélgica, el territorio pasó a manos británicas que lo incorporaron al Sudán, pero dos años después cedieron su parte meridional a Uganda.

El Sudán Anglo-Egipcio fue administrado como dos territorios diferentes: mientras el sector norte era predominantemente musulmán y hablante del árabe, en el sur animista se fomentaba el uso del inglés. Tras la independencia egipcia, los reyes de Egipto exigieron la incorporación del Sudán en su totalidad bajo su dominio, lo cual fue rechazado por el Reino Unido. La incapacidad de los egipcios de recuperar el Sudán despertó tanto los sentimientos revolucionarios en Egipto como los independentistas en Sudán. Ante la inminencia de cambios, el Reino Unido decidió modificar el estatus del Sudán, para lo cual convocó una Conferencia en Yuba en 1948.La idea original de los europeos era incorporar el sur del Sudán a su protectorado en Uganda, pero finalmente se decidió acabar con el régimen diferenciado y tener una colonia unificada, pese a las protestas de los sectores del sur. Formaron en 1956 una República del Sudán con capital en Jartum y de carácter unitario.

En 1955, soldados del sur protagonizaron motines que derivarían en la Primera Guerra Civil Sudanesa. El conflicto, que enfrentó al gobierno central con el Movimiento de Liberación del Sur de Sudán, solo terminó en 1972 con la firma de un protocolo de paz en Adís Abeba que permitiría la creación de un gobierno autónomo en Sudán del Sur. El acuerdo significó una década de paz, hasta que el presidente sudanés Yaafar al-Numeiry anunciara el establecimiento de un estado islámico y la aplicación de la sharia en todo el país, lo que provocaría el estallido de la Segunda Guerra Civil Sudanesa.

Tras años de enfrentamiento, el conflicto terminó oficialmente con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno de Sudán y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (ELPS). Tras esos resultados, el gobierno sudanés de Omar al-Bashir aceptó la división del país, que se llevó a cabo el 9 de julio de 2011 cuando se proclamó oficialmente la República de Sudán del Sur.

Es decir, que hubo muchos problemas en Sudán del Sur.